Normas éticas
El campo de la psicología fue de los
primeros entre las profesiones de salud mental en establecer un código de ética
formal. Desde 1951 la APA publicó un código tentativo y en 1953 se publicaron
formalmente los Ethical Standards of Psychocologitics (APA, 1953), desde
entonces han habido revisiones. Además se publicó un manual de normas éticas
(APA 1976) y se formuló una declaración de principios éticos que incluye a la
investigación psicológica con participantes humanos APA 1982).
La publicación en 1992 de los Ethical
principles of Psychocological and Conduct, presenta seis principios generales.
·
Aptitud
·
Integridad
·
Responsabilidad profesional y científica.
·
Respeto por los derechos de dignidad de las personas.
·
Preocupación por el bienestar de los demás.
·
Responsabilidad social.
Estos principios sirven como pautas para
las acciones de los psicólogos.
Por otro lado las normas éticas
específicas que se presentan a continuación son reglas de conducta que pueden
imponerse. La aceptación de la membresía en la APA compromete a los miembros a
someterse al código ético (Phares 1999).
Aptitud
En primer lugar los clínicos siempre
deben señalar en forma precisa su entrenamiento, así los clínicos que están en
un nivel inferior al doctorado nunca deben conducir a nadie a creer que lo
poseen. Los clínicos no deben intentar tratamientos o procedimientos de
intervención cuando no tienen un conocimiento específico ni previa supervisión
en los procedimientos. Cuando pueda existir duda, es prudente buscar
supervisión de parte de clínicos más experimentados (Phares 1999).
Confidencialidad
Los clínicos tienen el claro deber ético
de respetar y proteger la confidencialidad de la mayor
información del cliente. Esto es vital, dado que la confidencialidad es un
aspecto central de la relación cliente-psicólogo. Cuando se revela información sin
consentimiento del cliente puede dañarse de manera irreparable la relación de
confianza. Los clínicos deben ser claros y abiertos en relación con cuestiones
de confidencialidad y sobre las condiciones bajo las cuales puede violarse
(Phares 1999).
Bienestar del cliente
Las relaciones duales presentan muchas
preguntas éticas. Las actividades sexuales con clientes, darle un empleo,
venderle un producto o inclusive hacerse su amigo después de la terapia son
conductas que pueden conducir con facilidad a la explotación y daño al cliente.
Las peores de estas relaciones duales son las relaciones sexuales entre cliente
y psicólogo. No hay duda los principios éticos condenan tal conducta en
términos muy claros.
Otro aspecto de bienestar del cliente
implica la disposición del clínico a terminar la terapia cuando esta ya no lo
ayuda.
(Thibert y Pipes 1988) aspectos de
derechos del cliente son:
·
Derecho a cambiar de terapeuta
·
Posibilidades de referencias a otros psicólogos
·
Mención de servicios comunitarios como otra opción
·
Derecho a finalizar la terapia
·
Riesgo de experimentar emociones desagradables durante terapia
·
Riesgo de cambios en relaciones personales (eje. Con un conyugue)
·
Límites de la confidencialidad
·
Otros riesgos, derechos e información
En resumen es deber del profesional de la psique cumplir con las reglas de ética, que son
la aptitud de saber y conocer su capacidad de intervención, saber mantener en
la confidencialidad sus casos, debido a que es un derecho del cliente, deben ser
claros sobre qué condiciones pueden violar una confidencia como en casos de
maltrato infantil, suicidio, homicidio y otras situaciones amenazantes. Debe de
procurar el bienestar del cliente, evitando las relaciones duales que le puedan
perjudicar al cliente, otro aspecto de bienestar es la disposición del clínico
es terminar la terapia cuando esta ya no lo ayuda.
El compromiso del psicólogo clínico
siempre debe ser el de ofrecer un apoyo psicológico de efectividad y calidad humana hacía los que lo necesiten, simplemente porque así él o ella eligieron la maravillosa
profesión de psicología clínica.
Referencias
Phares, J. (1999). Piscología Clínica.
Conceptos, métodos, y práctica. México: el manual moderno. (Cap. 13).
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