¿Dónde surgió la Terapia Cognitivo-Conductual?
Introducción
En los últimos años se observa un interés hacia la
terapia Cognitivo-Conductual, favorecido, por la búsqueda de alternativas más
breves en los tratamientos psicológicos. Recorramos a manera de introducción,
la historia del desarrollo de este nuevo visitante que desde hace poco tiempo
golpea las puertas de nuestra cultura “psi”.
La terapia
cognitivo-conductual posé cuatro pilares teóricos básicos.
El primero de ellos surge a
fines del siglo pasado a partir de las investigaciones del fisiólogo ruso Iván
Pavlov, quien accidentalmente descubre un proceso básico de aprendizaje que
luego llamaría Condicionamiento Clásico (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
En los trabajos de Pavlov en
que se inspira uno de los autores más conocidos y más asociados con la Terapia
Cognitivo-Conductual, justamente, John B. Watson, quien aplicando los
principios del condicionamiento clásico para remitir la fobia de un niño, funda
las bases de lo que luego se conoce como el conductismo. El conductismo
watsoniano representa actualmente más las bases metodológicas del modelo que un
cuerpo teórico de principios explicativos de los cuales se derivan técnicas de
intervención (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
Hacia el año 1930, las
investigaciones de F. B. Skinner plantean la existencia de otro tipo de
aprendizaje, el Condicionamiento Instrumental u Operante, proceso por el cual
los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en función de las
consecuencias que le siguen. La gran cantidad de investigaciones desarrolladas
a la luz de estos dos paradigmas mencionados pasaron a formar lo que se conoce
como Teoría del Aprendizaje, la cual históricamente ha nutrido con hipótesis a
la Terapia Cognitivo-Conductual (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
Hacia la década de 1960 los
trabajos encabezados por Albert Bandura comienzan a conformar un nuevo conjunto
de hipótesis, cuyo énfasis en el papel que la imitación juega en el
aprendizaje. Las investigaciones llevadas a cabo en esta línea cobran cuerpo en
la “Teoría del aprendizaje social”, desde la cual se afirma que el aprendizaje
no solo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que
fundamentalmente en los seres humanos, la observación de otras personas así
como la información recibida por medio de símbolos verbales o visuales
constituyen variables críticas (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
Aaron Beck y Albert Ellis como
dos de los representantes principales en lo que a la clínica se refiere. Aunque
desarrollados de manera relativamente independiente, sus dos modelos de
intervención terapéutica denominados, respectivamente Terapia Cognitiva y
Terapia Racional Emotiva, en lo esencial, coinciden. En efecto ambos hacen
desde el inicio admiten que el pensamiento ejerce sobre las emociones, aunque
desde el inicio admiten que no toda la vida emocional puede explicarse por el
pensamiento. Por otra parte el pensamiento de un individuo refleja su sistema
de interpretación del mundo, vale decir un conjunto de creencias, supuestos y
reglas subyacentes que por lo general no son plenamente conocidas por las
personas (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
Estos son en breve, los cuatro
pilares básicos de la Terapia Cognitivo-Conductual: aprendizaje clásico,
aprendizaje operante, aprendizaje social, y aprendizaje cognitivo. De ellos se
han desprendido múltiples líneas de investigación (Minici, Rivadeneira, Dahab,
2001).
Particularmente en lo que se
refiere a la práctica de la Terapia Cognitivo-Conductual, las técnicas
utilizadas combinas en diversos grados principios provenientes de múltiples
líneas de investigación. En suma dado el carácter científico de la Terapia
Cognitivo-Conductual, ella se nutre, sencillamente de la investigación
psicológica contemporánea. En este sentido no es una teoría ni una escuela
psicológica, sino que se caracteriza mejor como un marco metodológico. No
importa tanto el origen de las hipótesis sino que ellas hayan pasado por la
empírica que exigen los criterios metodológicos (Minici, Rivadeneira, Dahab,
2001).
La intervención terapéutica en
Terapia Cognitivo-Conductual se estructura en tres pasos. El primero contempla
la evaluación cuidadosa del caso, se refiere al momento de formular hipótesis
explicativas acerca de los problemas que trae la persona y trazar los objetivos
del tratamiento. Esas hipótesis conducen a la segunda fase, la intervención
propiamente dicha, vale decir el empleo de técnicas terapéuticas orientadas al
logro de los objetivos plateados. Finamente la tercera fase, el de seguimiento,
consiste en la evaluación de la aplicación de programa terapéutico y la
realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios
(Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
Referencias
Bados & García (2011) Técnicas Operantes.
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad
de Psicología, Universidad de Barcelona. Revisado en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18402/1/T%C3%A9cnicas%20operantes%202011.pdf
Minici, A.,
Rivadeneira, C., Dahab, J. (2001) ¿Que es la terapia Cognitivo conductual?
Revista de terapia cognitivo conductual. Centro de terapia cognitivo conductual
y ciencias del comportamiento.
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