viernes, 8 de junio de 2018

¿DÓNDE SURGIÓ LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL?


¿Dónde surgió la Terapia Cognitivo-Conductual?

 

Introducción

En los últimos años se observa un interés hacia la terapia Cognitivo-Conductual, favorecido, por la búsqueda de alternativas más breves en los tratamientos psicológicos. Recorramos a manera de introducción, la historia del desarrollo de este nuevo visitante que desde hace poco tiempo golpea las puertas de nuestra cultura “psi”.

La terapia cognitivo-conductual posé cuatro pilares teóricos básicos.

El primero de ellos surge a fines del siglo pasado a partir de las investigaciones del fisiólogo ruso Iván Pavlov, quien accidentalmente descubre un proceso básico de aprendizaje que luego llamaría Condicionamiento Clásico (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).

En los trabajos de Pavlov en que se inspira uno de los autores más conocidos y más asociados con la Terapia Cognitivo-Conductual, justamente, John B. Watson, quien aplicando los principios del condicionamiento clásico para remitir la fobia de un niño, funda las bases de lo que luego se conoce como el conductismo. El conductismo watsoniano representa actualmente más las bases metodológicas del modelo que un cuerpo teórico de principios explicativos de los cuales se derivan técnicas de intervención (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).

Hacia el año 1930, las investigaciones de F. B. Skinner plantean la existencia de otro tipo de aprendizaje, el Condicionamiento Instrumental u Operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en función de las consecuencias que le siguen. La gran cantidad de investigaciones desarrolladas a la luz de estos dos paradigmas mencionados pasaron a formar lo que se conoce como Teoría del Aprendizaje, la cual históricamente ha nutrido con hipótesis a la Terapia Cognitivo-Conductual (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).

Hacia la década de 1960 los trabajos encabezados por Albert Bandura comienzan a conformar un nuevo conjunto de hipótesis, cuyo énfasis en el papel que la imitación juega en el aprendizaje. Las investigaciones llevadas a cabo en esta línea cobran cuerpo en la “Teoría del aprendizaje social”, desde la cual se afirma que el aprendizaje no solo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que fundamentalmente en los seres humanos, la observación de otras personas así como la información recibida por medio de símbolos verbales o visuales constituyen variables críticas (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).

Aaron Beck y Albert Ellis como dos de los representantes principales en lo que a la clínica se refiere. Aunque desarrollados de manera relativamente independiente, sus dos modelos de intervención terapéutica denominados, respectivamente Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva, en lo esencial, coinciden. En efecto ambos hacen desde el inicio admiten que el pensamiento ejerce sobre las emociones, aunque desde el inicio admiten que no toda la vida emocional puede explicarse por el pensamiento. Por otra parte el pensamiento de un individuo refleja su sistema de interpretación del mundo, vale decir un conjunto de creencias, supuestos y reglas subyacentes que por lo general no son plenamente conocidas por las personas (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).

Estos son en breve, los cuatro pilares básicos de la Terapia Cognitivo-Conductual: aprendizaje clásico, aprendizaje operante, aprendizaje social, y aprendizaje cognitivo. De ellos se han desprendido múltiples líneas de investigación (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
Particularmente en lo que se refiere a la práctica de la Terapia Cognitivo-Conductual, las técnicas utilizadas combinas en diversos grados principios provenientes de múltiples líneas de investigación. En suma dado el carácter científico de la Terapia Cognitivo-Conductual, ella se nutre, sencillamente de la investigación psicológica contemporánea. En este sentido no es una teoría ni una escuela psicológica, sino que se caracteriza mejor como un marco metodológico. No importa tanto el origen de las hipótesis sino que ellas hayan pasado por la empírica que exigen los criterios metodológicos (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).
La intervención terapéutica en Terapia Cognitivo-Conductual se estructura en tres pasos. El primero contempla la evaluación cuidadosa del caso, se refiere al momento de formular hipótesis explicativas acerca de los problemas que trae la persona y trazar los objetivos del tratamiento. Esas hipótesis conducen a la segunda fase, la intervención propiamente dicha, vale decir el empleo de técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos plateados. Finamente la tercera fase, el de seguimiento, consiste en la evaluación de la aplicación de programa terapéutico y la realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios (Minici, Rivadeneira, Dahab, 2001).

Referencias



Bados & García (2011) Técnicas Operantes. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.      Revisado en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18402/1/T%C3%A9cnicas%20operantes%202011.pdf

Minici, A., Rivadeneira, C., Dahab, J. (2001) ¿Que es la terapia Cognitivo conductual? Revista de terapia cognitivo conductual. Centro de terapia cognitivo conductual y ciencias del comportamiento.

Las imágenes se extrajeron de Google en los siguientes links


Imagen 1 https://www.google.com.mx/search?q=de+donde+surge+la+terapia+cognitivo+conductual%3F&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwilp53Js8XbAhUCN30KHQgTCOMQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=Uq-PjcivbRt5lM:
Imagen 2 https://www.google.com.mx/search?q=ivan+pavlov&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjKobHFqMXbAhW0HzQIHagxCD8Q_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=MtzphiA4WeOjgM:
Imagen 3 https://www.google.com.mx/search?q=john+watson+y+el+bebe&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjtm5evp8XbAhWRHjQIHTO_CZMQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=CrLzPj8bCG_P-M:
Imagen 4 https://www.google.com.mx/search?q=skinner&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj5_eaCqcXbAhWyKH0KHZ6sDnIQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=GhiPXwHMfIPpCM:
Imagen 5 https://www.google.com.mx/search?q=bandura+aprendizaje+social&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwib2sqDqsXbAhWeHzQIHbEnCL8Q_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=7KwVUqF_3uiHaM:
Imagen 6 https://www.google.com.mx/search?q=bandura+aprendizaje+social&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwib2sqDqsXbAhWeHzQIHbEnCL8Q_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=7KwVUqF_3uiHaM:

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