viernes, 29 de junio de 2018

MODELO DE REDUCCIÓN DE RIESGO


                Modelo para prevenir la depresión en niños y adolescentes



Históricamente, la investigación respecto de las posibilidades de prevenir el desarrollo de psicopatología ha sido limitada. Sin embargo existen crecientes esfuerzos en este campo, particularmente en países desarrollados, y se han generado y evaluado diversos programas preventivos de la depresión en niños y adolescentes, con resultados sugerentes. La intervención de programas para prevenir la depresión en los niños y los adolescentes es importante y es el mayor objetivo para desarrollar nuevos programas que ayuden a evitar este tipo de patologías. 

Una manera de prevenir la depresión lo es el modelo Reducción de Riesgo, el cuál está divido en tres fases:

1) Percibir el comportamiento como riesgoso,

2) Tomar una decisión firme para hacer cambios conductuales y

3)Llevar a cabo el cambio de conducta . 

Al encontrarse frente a un cuadro de depresión,  se deberá de intervenir con programas preventivos contra la patología, tomando en cuenta las tres fases.

Las variables del modelo son las siguientes:

Fase I: Percibir el comportamiento como riesgoso:
a)     Tener información y los conocimientos apropiados
b)     Percibirse susceptible
c)     Creer que es indeseable contagiarse
Fase II: Tomar una decisión firme para hacer cambios conductuales:
a)     Reacción de eficacia
b)     Autoeficacia percibida
c)     Percepción placentera de la conducta
d)     Factores sociales normativos
Fase III: Llevar a cabo el cambio de conducta
a)     Buscar información
b)     Obtener remedios
c)     Establecer soluciones




Para lograr un cambio de actitudes se deberá de motivar a la persona a desarrollar habilidades conductuales para reducir los riesgos, el modelo de reducción de riesgo está diseñado para la prevención encaminado a mitigar las consecuencias del comportamiento riesgoso así mismo el objetivo de este modelo es el de predecir y disminuir la ocurrencia de comportamientos de riesgo, el modelo de reducción de riesgo  intenta  lograr un cambio de actitudes y motivar a la persona a desarrollar habilidades conductuales que reduzcan el peligro, aumentando la percepción de autoeficacia para iniciar y mantener los cambios de comportamiento  deseados.


Referencias 

COVA, Félix; ABURTO, Bárbara; SEPULVEDA, María José  and  SILVA, Mariela. Depression 
Prevention Programs for Children and Teenagers: Potencialities and Obstacles. Psykhe [online]. 
2006, vol.15, n.1, pp. 57-65. ISSN 0718-2228.  
Consultado el 11 de Marzo 2014 Disponible en: 


Imagen 2 https://www.google.com.mx/search?q=ni%C3%B1os+deprimidos&tbm=isch&tbs=rimg:CUKcEL9c_1XzjIjiSzn9nVCT9PnZV
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